En la comunidad Payseyamexyempa’a, que incluye a Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, se realizó una jornada de documentación en la cual los indígenas pudieron tramitar documentos como la Cédula de Identidad, tanto por primera vez como renovación; Certificado de Nacimiento y Carnet Indígena.
En la elaboración participaron funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena, de la Dirección de Registro Civil y del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
La misma actividad luego se realizó en Espartillar y Kelyenmagategma, todas ellas del Pueblo Enxet del Departamento de Presidente Hayes.
Fue del 13 al 17 de noviembre pasado en el marco de una campaña ejecutada gracias a dos convenios interinstitucionales firmados por la Organización Tierraviva con el Instituto Paraguayo del Indígena, por un lado y otro con el Tribunal Superior de Justicia Electoral para la ejecución del Proyecto “Derecho a la Identidad mediante acceso a documentación oficial de personas indígenas en Paraguay”.
El acceso a la documentación oficial, además de un derecho fundamental, es una necesidad sentida en las comunidades del país como puerta de ingreso a programas sociales y políticas públicas que tiene el Estado dirigida a la población indígena.