Albino Gómez, uno de los lideres de la comunidad indígena Yakye Axa del Pueblo Enxet dijo que la situación de los indígenas es desesperante debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días dejando inundado todo el lugar donde viven. Solamente por aire se puede ingresar a su comunidad, aseguró.
Las personas tuvieron que trasladarse a lugares más altos e instalarse en precarias condiciones. Solamente por aire se puede llegar al lugar. Son 51 familias quienes están aisladas, pues el camino (en proceso de construcción) se encuentra intransitable, además los raudales cortaron el acceso.
Gómez señaló igualmente que está procurando contactar con el INDI y otras instituciones como la Gobernación, pero los funcionarios no responden al llamado. Estamos en emergencia, acotó.
Yakye Axa está ubicada a 33 kilómetros del tramo que une Pozo Colorado – Concepción a la altura del kilómetro 368, departamento de Presidente Hayes
Cabe mencionar que en el 2005 la Corte IDH, falló a favor de la restitución territorial de la Comunidad Yakye Axa.
Para recuperar su territorio la Comunidad recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2002; en el 2003 el caso fue elevado a la Corte IDH, donde la comunidad, acompañada por Tierraviva y el Centro Internacional por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), logró un fallo favorable en el año 2005.
Años después, en 2012, el Estado paraguayo adquirió las tierras para la comunidad, sin embargo, a la fecha los indígenas siguen esperando que el Estado cumpla con esta deuda pendiente con ellos como el caso del camino de todo tiempo, salud, educación, viviendas, etc.