Niños/as, ancianas/os, mujeres embarazadas y comunidades indígenas enteras se debaten en una situación de caos y emergencia grave; ante esto, Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco señala:

  1. La situación de emergencia en el Chaco debido a las fuertes lluvias de los últimos días, es una situación sobradamente sabida por el Estado desde hace años y pareciera no ocupar ninguna escala de priorización en los gobiernos que se fueron sucediendo, dejando en aras de la ayuda de particulares y de un presupuesto retazado de emergencia la asistencia a comunidades indígenas, que todos los años se debaten entre la vida y la muerte debido a factores climáticos que son previsibles de conocer y por lo tanto de atender
  2.  

  3. Desde Tierraviva nos encontramos recepcionando reportes de cientos de indígenas que desde sus comunidades claman por ayuda. Comunidades indígenas como La Esperanza (km 192), La Promesa, La Altura, Tapiti, Cerrito Hamaquera, Santa Maria (km 160), Monte Lindo, Rodolfito, Espinillo, Timboty, 26 de Junio, Makxawaiya, Monte Alto, Yakye Axa, Colonia 96, Laguna Pato, San Fernando, Paso Lima, Kurupa’yty, La Patria (18 aldeas), El Estribo (10 aldeas), Tooshe Qaltaq (zona de Gral. Bruguez), entre otras, albergan a miles de personas que se encuentran caminando en agua sin un lugar donde resguardarse.
  4.  

  5. En particular, en el caso de Yakye Axa, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pareciera no hacer eco en las autoridades quienes no han concretado medidas básicas para evitar que ésta quede inundada. En el caso de Colonia 96, la muerte de dos niños en lo que va del año, no fue suficiente para complementar la ayuda de emergencia dada semanas atrás, con chapas que permitan resguardarla de las lluvias por lo que siguen bajo precarísimas carpas y sin nada firme en lo cual apoyarse.
  6.  

  7. URGE la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL para poder contar con mayores posibilidades de revertir esta grave situación, por lo que hacemos un LLAMADO URGENTE a todas las autoridades, en especial a la GOBERNACIÓN DE PRESIDENTE HAYES, al INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA, al CONGRESO NACIONAL, a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, a la SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL, al MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, para aunar esfuerzos en este cometido. Entre tanto, implementen acciones de prevención, urgen llevar chapas, alimentos, medicinas, colchones/frazadas, vestimenta a los miembros de las comunidades indígenas afectadas.
  8.  

  9. Hacemos un llamado a la ciudadanía solidaria para atender esta situación, difundir y exigir la asistencia inmediata a las comunidades indígenas del Bajo Chaco.

 
Desde Tierraviva nos encontramos desarrollando acciones de relevamiento así como también realizaremos todas las comunicaciones y denuncias pertinentes.

Asunción, 18 de marzo de 2019.

Por el equipo de trabajo, la coordinación ejecutiva:

JOSÉ PANIAGUA      SANTIAGO BOBADILLA
0985 319 810            0994 970 596