El Juzgado de 1era instancia en lo Civil y Comercial del 24° turno resolvió hoy hacer lugar al amparo presentado por Cleto Recalde, líder de la Comunidad Indígena del Pueblo Enxet Payseyamexyempa’a, contra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones públicas , de esta manera la justicia ordena al Estado brindar atención integral e inmediata a la mencionada comunidad. El amparo había sido presentado por el líder de la Comunidad, Cleto Recalde, con el patrocinio de los abogados de la Organización Tierraviva.

«Este Juzgado considera insuficientes las soluciones que ofrecen las instituciones aquí demandadas, para garantizar el derecho al agua potable y otros recursos necesarios para la vida, por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades recurrentes; y considera que existe una situación de inmediatez debido a las circunstancias personales, económicas y sociales de la comunidad Payseyamexyempa’a (Colonia 96 y Buena Vista), para acceder a un vida con condiciones mínimas de salubridad, higiene y seguridad que garantice la integridad física, síquica y moral de sus habitantes. Esta asistencia a la que hacemos referencia debe formar parte de políticas públicas que deben los gobiernos implementar con el fin de efectivizar el acceso a los derechos largamente mencionados en
este considerando. Dicha implementación debe ser sostenible y continuada en el tiempo y así lo ordenamos en esta resolución» señala la resolución emitida en la fecha por el mencionado juzgado.

Además el fallo agrega que a fin de proteger los derechos de los recurrentes y de «pretender con ello que no se haga una declaración lírica» el Juzgado ordena que las instituciones demandadas Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA)d del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a que provean de asistencia integral, agua en calidad y cantidad adecuada, asistencia en salud y alimentación, todo ello dentro de un marco de asistencia sostenible.

La comunidad Payseyamexyempa’a se encuentra asentada en el kilómetro 352 de la ruta Pozo Colorado-Concepción y a unos 60 km aproximadamente al norte de la misma Ruta en el Departamento de Presidente Hayes. La misma está conformada por 97 personas y se encuentra aislada por falta de caminos públicos de acceso al territorio.