04 / Dic / 2025

Con valiosos aportes cierra el Proyecto “Acceso al Sistema de Protección Social de los Pueblos Indígenas en Paraguay”

En la casa de retiro Emaús se realizó ayer el acto de cierre del proyecto “Acceso al Sistema de Protección Social de los Pueblos Indígenas en Paraguay” impulsado por Tierraviva y el Grupo Sunu, con apoyo de la Diakonia y el financiamiento de la Unión Europea. El evento contó con la presencia de más de un centenar de representantes de Comunidades Indígenas del Chaco y la región Oriental, además de representantes de instituciones públicas.

Durante el acto de cierre fue presentado el informe final del Monitoreo de Implementación del Sistema de Protección Social en Comunidades Indígenas del Paraguay, realizado por un equipo técnico encabezado por Victor Imas, y que contó con la participación de jóvenes investigadores indígenas de diversos pueblos y un técnico de campo no indígena. El monitoreo fue de carácter comunitario y participativo. Se llegó a las comunidades a través de las organizaciones, con encuentros departamentales y distritales, y se aplicaron 6 tipos de fichas (dos principales) con reuniones comunitarias y registros de datos, así como observaciones de campo.

Los datos relevados fueron básicamente sobre los programas del “Paquete de Servicios Núcleo” Tierra, Trabajo, Salud, Educación, vivienda, servicios básicos (Agua, electricidad), documentación, programas focalizados (Tekoporâ, Adultos mayores, Tenonderã, PANI, otros); fueron visitadas 141 Comunidades Indígenas en 35 distritos, pertenecientes a 15 Pueblos Indígenas de 13 Departamentos.

Entre los datos relevantes se encuentran que: Casi el 30% de las tierras de las comunidades relevadas no están tituladas, siendo más alto en la región Oriental. Casi el 60% de las comunidades relevadas tienen problema de accesibilidad por las malas condiciones de los caminos, especialmente en la región Occidental, donde el promedio de las distancias a una ruta asfaltada es mayor. El acceso a la vivienda alcanza a casi el 40% de las comunidades relevadas, sin que la cobertura sea para todas las familias. No obstante, es una de las políticas públicas más visibles. La energía eléctrica llega al 80% de las comunidades, sin que la conexión sea necesariamente a todos los hogares. El acceso al agua es del 68% de las comunidades, sin embargo, el agua potable, solo llega al 40% de las comunidades relevadas. El acceso al agua potable es una de las necesidades más sentidas. El acceso a la salud es muy deficitario. Solo el 25% de las comunidades relevadas tienen un PS/USF y menos del 50% tienen promotores de salud.

Casi el 80% de las comunidades relevadas cuentan con un local escolar, que más de la mitad funciona con el sistema de plurigrado. Faltan aulas y rubros docentes. Prácticamente no hay acceso a la Educación Media por la falta de colegios cercanos a las comunidades.

El proyecto fue propicio para identificar las principales carencias que atraviesan las comunidades y las limitaciones de los programas sociales que deben impactar en las mismas. El monitoreo permitió también realizar acciones de incidencia a favor de los Pueblos Indígenas, el principal fue lograr que la Ley de Pensión Universal para Adultos Mayores incorpore a los ancianos indígenas desde los 55 años de edad, teniendo en cuenta el promedio de vida que solo alcanza los 39 años según estudios.

El Informe del Monitoreo con los principales hallazgos y recomendaciones se encuentra disponible en Monitoreo de la Implementación del Sistema de Protección Social en Comunidades Indígenas del Paraguay

Las funcionarias representantes de las entidades públicas presentes fueron de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, destacaron la relevancia del monitoreo para identificar las necesidades más urgentes de las Comunidades y los ajustes necesarios en los programas sociales que ejecutan las instituciones.

Desde las organizaciones Tierraviva y Sunu, agradecen a las organizaciones indígenas Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, Organización Nacional de Aborígenes Independiente, Asociación Kuña Guaraní Aty, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) y sus bases comunitarias, en este caminar desde el 2023 hasta la actualidad.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *