La Comunidad Indígena Xákmok Kásek del Pueblo Zanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández – Presidente Hayes, denunció la actitud irresponsable por parte de las autoridades que, en el marco del cumplimiento de las medidas reparatorias emanadas de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH, debían entregar a la comunidad caños para la distribución de agua en los hogares de la comunidad.
La semana pasada el gobierno anunció en conferencia de prensa la entrega de estos materiales, sin embargo, los caños fueron dejados a 14 kilómetros de la comunidad. Esto se dio debido al mal estado del camino, situación que los funcionarios gubernamentales desconocían debido a que no se comunicaron con los líderes de la comunidad, como debían haber hecho.
Los líderes manifestaron su disconformidad por este tipo de actuaciones que terminan generando contratiempos, pues fueron los propios indígenas quienes finalmente debieron trasladar los materiales a la comunidad. Allí mediante el trabajo comunitario conectarán los caños a 4 aljibes construidos con recursos propios de la comunidad, a fin de garantizar la provisión de agua en cada vivienda.
Vea Video: