Ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, la comunidad Emha Solyatektama-Naranjaty, del Pueblo Enxet, cuenta con 15.000 hectáreas de tierras, conquistadas en el año 2004. Sin embargo, la falta de políticas por parte del Estado para el desarrollo de la comunidad en sus tierras, que hasta hoy día no han sido tituladas a nombre de la comunidad; y de garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, han llevado a una grave crisis social y humanitaria en el lugar.
Ante esta situación referentes comunitarios llegan hasta la capital para establecer un diálogo que les permita el arraigo en su comunidad accediendo a la titulación de la tierra, a la salud, educación, caminos, energía eléctrica y la posibilidad de implementar proyectos para el desarrollo autónomo de las familias de Naranjaty. La delegación fue recibida por el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, y asimismo esperan en la jornada la atención del titular de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Pastor Vera Bejarano.
La ausencia del Estado ha llevado a que las tierras de Naranjaty se encuentren hoy amenazadas por proyectos extractivos en la zona y que, además, generan un grave impacto en el medio ambiente.
Por ello, la comunidad considera urgente que las autoridades avancen en el proceso de aseguramiento del territorio y en la concreción de medidas que garanticen el acceso a sus derechos ancestrales; como la titulación de sus tierras a fin de lograr el arraigo de la comunidad.