Mario Urtado de la Organización de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas en México, que articula con 14 organizaciones, cuenta que el eje transversal de la organización es la protección de personas, pues hay un contexto violento, no solo en México, sino en toda la región del continente. Al respecto destacó el trabajo en red a fin de fortalecer la autoprotección.
Al hablar de la importancia de la autoprotección mencionó igualmente que en México disponen de un Marco Normativo de carácter Federal que recoge las experiencias de Brasil y Colombia, principalmente.
Urtado participó del Seminario Internacional Voces por el Derecho a Defender Derechos que se realizó del 24 al 26 de junio pasado reuniendo a activistas por los derechos campesinos e indígenas de Paraguay y la Región en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
El encuentro congregó a más de 150 líderes campesinos e indígenas y fue organizado por Tierraviva junto a CODEHUPY, con el apoyo del Proyecto CRES, CEJIL y Diakonia.
Vea video: