Día del Ambiente: Pueblos Indígenas, entre la defensa medioambiental y la crisis climática

Según la FAO los territorios indígenas protegen el 80% de la biodiversidad a nivel global, en Paraguay los escasos remanentes boscosos son protegidos por las comunidades indígenas. En este Día del Ambiente es fundamental valorar el aporte de los Pueblos Indígenas y llamar la atención sobre los efectos de la crisis climática sobre las comunidades, así como seguir denunciando la falta de políticas de protección ambiental y territorial por parte del Estado.

“Nosotros somos celosos de la naturaleza, de nuestro territorio, porque son parte de nuestra vida” señala Enrique Marcos, de la Comunidad Paratodo’i, del Pueblo Enxet, ubicada en el Distrito de Irala Fernández. Además denuncia que “grandes empresas sojeras y ganaderas ingresan a territorios indígenas deforestando y contaminando, sin que exista una respuesta por parte de las autoridades”.

Marecos, indica que la violación de las normativas ambientales y los ataques a los territorios indígenas tienen graves consecuencias para las comunidades ya que la “crisis climática, con la sequía y las inundaciones, golpean principalmente los indígenas”.

“Son muchas las falencias del Estado al momento de proteger los derechos ambientales de pueblos indígenas, principalmente la falta de celeridad del Ministerio Público para accionar en las denuncias ambientales de las comunidades ante hechos que afectan su hábitat tradicional. Además, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, carece de datos, recursos, relaciones con las comunidades y documentación precisa para ejercer una verdadera defensa de los territorios indígenas. En síntesis, falta voluntad política para la adecuada protección ambiental de las tierras y territorios ancestrales” señala la abogada de Tierraviva Natalia Rodríguez.

En el mismo sentido Silverio Centurión, líder de la comunidad El Estribo, indicó que el Estado no atiende los reclamos de las comunidades en materia de defensa territorial y ambiental, “las comunidades protegemos los bosques pero falta acompañamiento de las autoridades” indica el referente indígena.

Como parte de su compromiso con el ambiente y los Pueblos Indígenas Tierraviva acompaña las luchas de las comunidades en defensa de su territorio y del ambiente. Actualmente, una decena de casos de atropellos a los derechos ambientales de los Pueblos Indígenas son acompañados por la organización ante las autoridades administrativas y judiciales.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *