El derecho humano al agua es reconocido por el Estado paraguayo, pero no está siendo garantizado para toda la población por igual.
Teodoro Campestegui, líder de la aldea Palo Blanco de la comunidad indígena La Herencia (Dpto. Pte. Hayes), cuenta que en el lugar y sus alrededores la situación es sumamente delicada producto de la falta de agua. La gente se encuentra desesperada, pues no dispone del vital líquido.
La Secretaría de Emergencia Nacional SEN si bien acarrea agua no es suficiente, pues no llega a cada familia indígena de la comunidad, además no es continua el abastecimiento, entonces las personas beben agua no apta para el consumo humano, con olor, dice.
En la zona un poco más de 9 meses no se registran lluvias importantes como para llenar los reservorios y tajamares.
La Herencia del Pueblo Enxet Sur, ubicada a pocas distancias de Rio Verde, alrededor de 320 kilómetros de Asunción, distrito de Villa Hayes, está compuesta por las aldeas Herencia Centro, La Rosa Cué, Macedonia, Jerusalén, Palo Blanco, Primavera, Palo Azul y Nazareth. En ellas viven cercanas a las 880 familias en una extensión de 9.200 hectáreas.
Imagen/ilustración