Martin Rojas, presidente de la Coordinadora de Lideres y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco CLIBCH, cuenta que las instituciones públicas no se responsabilizan para la provisión inmediata de agua a las comunidades indígenas en emergencias por la sequía.
Comentó que tuvieron contacto la Secretaría de Emergencia Nacional SEN donde el ministro les comentó que ellos como líderes primeramente deben recurrir a los gobiernos locales para el abastecimiento del vital líquido, después a las gobernaciones y finalmente al gobierno central.
Mucha burocracia para cumplir con sus obligaciones y así garantizar el derecho de acceso agua potable a las personas, indicó.
Ante esta situación alarmante adelantó que para la próxima semana realizaran movilizaciones con cierres de rutas para que sus reclamos sean escuchados y que el estado les garantice la provisión de agua potable en cantidad suficiente para cada familia indígena.
Según publicaciones oficiales y de la prensa, tan solo en los últimos 15 años, se destinaron multimillonarias sumas de dinero con el fin de garantizar y asegurar la provisión para el consumo y uso del agua potable a las familias indígenas y no indígenas del Chaco paraguayo, por ejemplo, para la construcción del acueducto se destinaron alrededor de 120 millones de dólares y en las plantas desalinizadoras de Villa Choferes y Tte. Irala Fernández, unos tres millones de dólares.
Sin embargo, hasta hoy día la gente, especialmente indígena, sigue sin de acceso a agua potable.
#tierraviva30años
#DefendiendoLaTierra
#PreservandoLaVida