El sociólogo e investigador Víctor Imas visitó el programa Saber es tu Derecho, allí analizó la situación de desigualdad que se vive en nuestro país, poniendo sobre el tapete las causas y consecuencias de esta realidad. Según manifestó el catedrático Paraguay es uno de los países más desiguales de la región.
Basado en cifras y estadísticas oficiales publicadas por el Gobierno Nacional y por organismos internacionales Imas manifestó que el país es profundamente desigual, lo que afecta a amplios sectores de la población. Señaló que el 66% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza y 34% en extrema pobreza; la pobreza afecta en total al 26,4% de la población en general afectando principalmente a los pobladores del área rural.
A esta realidad se debe agregar que existen unas 300 mil personas viviendo en la extrema pobreza, la mayoría de ellos son del área rural. El investigador destacó que durante los últimos 5 años la pobreza no disminuyó e incluso creció la cantidad de pobres en el país.
Para Imas la desigualdad, es decir la diferencia entre quienes más ganan y los que menos tienen, es uno de los aspectos más preocupantes de la realidad nacional; el 10% más pobre lleva el 1,7% de la riqueza y el 10% más rico casi el 40% de la riqueza, es decir los más ricos ganan 28 veces más que los más pobres”. Las cifras indican también que el 1% más rico de la población gana 84 veces más que el sector más pobre de la población.
Se recauda mal y se gasta mal
El analista señaló que a esta realidad de desigualdad se debe sumar que el propio Presupuesto General de la Nación es un elemento reproductor de las desigualdades sociales. En ese sentido cuestionó la forma en que se recaudan los fondos para el presupuesto y también la forma en que se distribuyen los ingresos públicos.
Imas aseguró que el Estado paraguayo es un Estado rentista que está diseñado para que los “ricos con sus empresas mamen del Estado” además señalo que se destina gran parte de los fondos públicos a gastos rigidos lo que crea una clase media de funcionarios públicos que viven en las ciudaddes y que solo una parte residual del prespuesto nacional se destina a la asistencia social que practicamente no llega a los sectores rurales, campesinos e indígenas.
Otra de las situaciones señaladas por el analista es que “Paraguay es el país con menor carga tributaria en la región” según indicó la media en América Latina es del 20% y en nuestro país alcanza apenas el 12%. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para que un pueblo aspire a poder desarrollarse la presión tributaria debe alcanzar al menos el 20%, indicó el entrevistado. “Si vamos a revisar los impuestos gran parte de los impuestos son indirectos, el famoso IVA, el 69% son indirecto y el 31% son directo. El agronegocio es el que menos aporta al fisco a pesar de ser el sector que mayor peso tiene en el economía nacional” indicó mencionando que el peso del agronegocio en el PIB del país es del 24,8% y su aporte impositivo no alcanza al 5% de lo recaudado.
“El país es un paraíso fiscal para el agroneogico” indicó Imas y añadió que la falta de una mejor distribución de la riqueza y la desatención al sector rural hace que campesinos e indígenas sean quienes más sufren los impactos de la pobreza y la violencia como el despojo de sus tierras, los desalojos y las fumigaciones.