En Yakye Axa indígenas siguen sin camino de todo tiempo

 

Albino Gómez, uno de los líderes dijo que las obras se encuentran paralizadas. Casi un año no prosiguen, la empresa constructora abanó el trabajo y hasta ahora desconocemos cómo continuará, puntualizó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó trabajos de apertura del camino de acceso a la comunidad, pero sin cumplir con las exigencias indígenas como la construcción de un alcantarillado y el enripiado del trazado.

Según Gómez, si bien el camino construido llega hasta la entrada de la comunidad, pero sin los trabajos complementarios, y en caso de una lluvia grande, la ruta se cortará y los indígenas quedaran aisladas. Fue durante su participación en Devuelvan Nuestra Tierra, programa que se emite radio Pa’i Puku del Chaco Paraguayo.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) prevé la construcción de viviendas en la comunidad. Se está llevando los materiales que en una primera etapa alcanzará a 50 viviendas.

En cuanto a la ANDE, los funcionarios llevaron columnas en un tramo de tan solo 3 km, en tanto el trazado final es de 33 kilómetros, es decir los indígenas siguen sin acceder a la energía eléctrica.

Para recuperar su territorio la Comunidad Yakye Axa recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2002, en el 2003 el caso fue elevado a la Corte IDH, donde la comunidad, acompañada por Tierraviva y el Centro Internacional por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), logró un fallo favorable en el año 2005. Años después, en 2012, el Estado paraguayo adquirió las tierras para la comunidad, pero las familias de Yakye Axa, si bien ocupan el lugar hasta hoy día carecen de un camino de todo tiempo al igual que de otros servicios básicos como luz eléctrica, viviendas dignas, agua potable, etc.

El día que concluya el camino de tan sólo 33 kilómetros de longitud también beneficiará a otras comunidades cercanas como Payseyamexyempa’a, Kelyenmagategma y Sawhoyamaxa, todas del Pueblo Enxet, creando un territorio indígena continuo de unas 40.000 hectáreas.

#Tierraviva30Años

 

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *