César Palacios, Director General de Comunicación Estratégica, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en nombre del Comité Interinstitucional de Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI), tras una reunión mantenida en la sede de Tierraviva, de la cual participaron líderes y representantes de la comunidad indígena Xákmok Kásek, dijo que dando cumplimiento al pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte-IDH, el Estado paraguayo publicará la sentencia favorable a la comunidad Xákmok Kásek.
Dicha publicación se realizará por medios escritos de circulación nacional al igual que a través de pódcast en los idiomas Español, Sanapaná, Enxet y Guarani.
El caso de la Comunidad Xákmok Kásek contra el Estado paraguayo, resuelto por la Corte IDH, en el año 2010, constituye un hito en la jurisprudencia interamericana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. La sentencia reconoció la violación de los derechos territoriales de la comunidad y la falta de protección de sus derechos económicos, sociales y culturales, subrayando la responsabilidad estatal en garantizar su subsistencia y dignidad.
La comunidad Xákmok Kásek, perteneciente al pueblo Sanapaná, habitó ancestralmente el territorio en disputa. Durante décadas, el Estado paraguayo desatendió sus solicitudes de reconocimiento y titulación de tierras, permitiendo además actividades de explotación.
Vea vídeo: