Exigen políticas para poner fin a la pobreza en las Comunidades Indígenas

A iniciativa de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) se realizó hoy una mesa de trabajo entre referentes de la organización indígena y representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y otras instituciones dependientes del Gabinete Social del Poder Ejecutivo.

Durante el encuentro se acordó la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional con participación indígena a fin de abordar los reclamos presentados por las comunidades del Chaco. La CLIBCh busca que la Mesa tenga por objetivo central y prioritario erradicar la pobreza en las comunidades indígenas, mediante la inversión sostenida en infraestructura, educación, producción de alimentos y la protección de nuestros territorios.

Los principales reclamos presentados por la organización indígena guardan relación con la asistencia humanitaria ante la falta de agua y alimentos profundizada por la sequía que afecta a la región occidental, así también solicitan el mejoramiento de los caminos de las comunidades indígenas y la construcción y mantenimiento de institutos educativos y sanitarios en las comunidades. Según manifestaron las autoridades estos puntos serán abordados en las próximas mesas de trabajo junto a las instituciones del gabinete social.

Por otra parte la coordinadora de líderes también reclamó el acceso a la tierra en cantidad y calidad suficiente tal como establece la Constitución Nacional sobre este punto se instalará un diálogo con los responsables del INDI a fin de garantizar el acceso a la tierra para las comunidades indígenas del Chaco.

La CLIBCh congrega a más de 70 comunidades indígenas de la zona del Bajo Chaco.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *