Testimonios de líderes de diferentes Comunidades Indígenas de Presidente Hayes dan cuenta de que los víveres entregados a las comunidades por el Programa Hambre Cero, lanzado este lunes por el gobierno, llegaron en pésimo estado y son insuficientes. Esta situación generó indignación en la población indígena que ya pasa por difíciles momentos a causa de la sequía.
Niño Gómez, líder de la Comunidad Indígena Monte Alto, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, señaló que “Los víveres están muy feos, todos los productos, tanto las verduras y frutas como los demás, además, eso supuestamente debe durar un mes y no va a alcanzar porque es muy poco” El líder indicó que es sumamente grave y consideró una burla por parte de las autoridades enviar los víveres “que parecían sacados de la basura”.
El gobierno lanzó su programa Hambre Cero con el que supuestamente se debería garantizar la alimentación de los niños y niñas en edad escolar.
Por su parte Martin Caballero, de la Comunidad Espinillo del Distrito de Pozo Colorado, indicó que entregaron bananas, tomates, zanahorias prácticamente podridas, así tambien la carne estaba en mal estado y la cantidad de víveres era mínima en relación a los niños y niñas que deben alimentarse. “Nos duele que estén jugando así con las comunidades, principalmente con los niños. Eso llegó hoy, pero la próxima entrega ya no vamos a recibir si vienen a traernos en este estado los alimentos” sentenció Caballero que es también integrante de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco.
Mediante redes sociales referentes de la comunidad educativa de la Escuela Timbo Ty, también de Espinillo, denunciaron que igualmente recibieron víveres en malas condiciones.
Actualmente las Comunidades Indígenas del Chaco atraviesan por una grave crisis debido a la falta de acceso al agua y a alimentos como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a la zona. Desde el gobierno no se ha brindado una asistencia adecuada y suficiente a la población indígena, por ello se esperaba que el proyecto Hambre Cero sea un paliativo para asistir a los niños y niñas, sin embargo, ha terminado en una decepción más indican los referentes comunitarios.
En el marco de uno de sus ejes estratégicos de trabajo de no discriminación y acceso a la justicia Tierraviva acompaña permanentemente las denuncias de las Comunidades Indígenas respecto a los incumplimientos o falta de políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de las Pueblos Indígenas.