Según denuncias presentadas por referentes de la Comunidad Xákmok Kásek, funcionarios de la empresa encargada de la provisión de alimentos en el marco del programa Hambre Cero pretenden que los responsables de la escuela y los líderes firmen un documento de recepción de alimentos que nunca fueron entregados.
“Llegan los encargados de la distribución de los productos del programa hambre cero y traen carpetas con documentación para que se firme que se recibieron todos los productos desde agosto, cosa que no fué así” señalan los denunciantes. Además indican que los funcionarios advierten que si no se firman todos los documentos el próximo año no van a recibir el programa.
La empresa encargada de la provisión de alimentos en Xákmok Kásek ya había sido denunciada por la mala calidad de los productos, lo que derivó en una multa a la misma.
Ante esta denuncia se sugiere a los líderes y directores de escuelas indígenas que no firmen documentos bajo coacción.
El equipo de trabajo de Tierraviva se encuentra monitoreando la situación y junto a los líderes de Xákmok Kásek se presentará denuncia ante el Ministerio de Desarrollo Social, el INDI y la Municipalidad de Irala Fernández.