Hambre y sed pasan indígenas

Somos pobres, esa es nuestra realidad y las instituciones públicas tal vez por eso no nos hacen caso, dice con pena Victoriano Franco, líder de la aldea “Quebracho Colorado”, de la Comunidad Laguna Pato relatando la difícil situación en la zona. Los niños y ancianos son los que mas sufren. Se están alimentando de Karanda’y ru’â.

♦️Alrededor de 15 milímetros de lluvias cayó en la zona, cantidad insuficiente para paliar la urgente necesidad de la gente. En su aldea viven 62 personas.

♦️El complejo Laguna Pato es una comunidad indígena del Pueblo Sanapana y Enxet Sur, ubicada alrededor de 45 kilómetros de la ruta Transchaco, a la altura del kilómetro 271 más 45 kilómetros de tierra hacia el nordeste de dicho departamento.

♦Para llegar a la misma se debe transitar por caminos privados. Está compuesta por 8 aldeas: Laguna Pato Centro, Quebracho Colorado, Laguna Salado, Lolaiko’i, Lolaiko Guasu, La Palmera, La INDIA, y Tempelá.

En Colonia 96 igualmente la situación de emergencia por falta de agua en comunidades indígenas es sumamente desesperante.

Felipe Peralta, desde dicha comunidad hace un llamado urgente al gobierno nacional para la provisión de agua potable en cantidad suficiente. Llevamos alrededor de 30 años viviendo en condiciones infrahumanas, la gente está desesperada, ya no bebe ni se alimenta adecuadamente, asegura.

La Comunidad Indígena Enxet, Colonia 96, se encuentra ubicada a la altura del Kilómetro 345,  del tramo que une Pozo Colorado – Concepción (Pte Hayes) más 55 kilómetros de tierras por caminos privados hacia el nor-este.

#Tierraviva30Años
#DefendiendoLaTierra
#PreservandoLaVida

Fuente:
#tierraviva30años

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *