Andrés Brítez, líder de la comunidad Yvypyte del Pueblo Pai Tavyterâ, distrito de Pedro Juan Caballero (Amambay), asegura que no corresponde el relato dado por la Fiscalía a cargo de la abogada María Martínez respecto al asesinato del líder religioso de su comunidad el señor Analdo Benítez.
Conforme a la resolución fiscal basada en el acta de procedimiento del Puesto Policial de Lorito Picada se narra que el fallecido Analdo supuestamente estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con el presunto autor del crimen de nombre Héctor Medina y que luego hubo peleas entre ambos, ocasión en que Medina propinó un golpe en la cabeza al mencionado líder quedando este último con un traumatismo de cráneo encefálico, lo que finalmente le provocó la muerte.
Don Andrés Brítez en cambio cuenta que el líder religioso conforme a la cultura Paî, periódicamente en la zona, realiza un ritual, pues los indígenas temerosos de perder su tierra recurren a esta práctica en resguardo y salvaguarda de su territorio considerando que desde hace años gente no indígena invade parte de la propiedad.
Si bien el supuesto asesino es indígena el mismo está al servicio de los invasores, puntualizo el líder de Yvypyte.
Aguardan el esclarecimiento de los hechos y un allanamiento en el lugar.
Religión y territorio siempre son una mala mezcla, che. Ojalá que la verdad salga a la luz y Ñamandu nos ilumine en estos momentos difíciles. Es complicado cuando se mezclan estos temas, pero confiemos en que la justicia prevalezca y que en este proceso tan complicado, encontremos el consuelo que necesitamos.