¡La Patria, 40 años de lucha y resistencia!

Rubén Fernández, uno de los líderes de la Comunidad La Patria del Pueblo Angaite, recuerda los inicios de la llegada al lugar donde actualmente habitan los indígenas en el distrito de Puerto Pinasco del departamento de Presidente Hayes.

Los primeros indígenas se instalaron el 1 de julio de 1984, no más de 10 personas acompañadas de sus familiares. La zona era inhóspita, con grandes extensiones de bosques y con caminos angostos. En este 2024 recuerdan 40 años de lucha.

Ahora la gente más o menos vive mejor, cada familia dispone de una vivienda donde vivir, cuentan con algunos servicios como luz eléctrica, escuela, salud, etc, dice don Fernández rememorando la historia de la comunidad, pues anteriormente era un lugar desértico.

Puntualiza, la necesidad de mejorar la coordinación y unidad de los lideres para el bienestar de la gente. Que haya participación, especialmente de las mujeres que van conquistando el protagonismo comunitario, indicó.

La comunidad La Patria con 22.520 hectáreas, fueron adquiridas por los anglicanos en 1983 y posteriormente tituladas a nombre de la comunidad.

En la misma están asentadas 18 aldeas, siendo cada una de ellas una unidad social y política independiente.

Está ubicada en una zona aislada, accesible por un camino de tierra, aproximadamente a 2 horas y media en móvil, desde la ruta Transchaco, y a 480 Kilómetros de la cuidad de Asunción.

Caminando, soportando lluvias y calor, indígenas llegaban a “La Patria”

Don Alejandro Recalde, uno de los antiguos líderes de “La Patria” del Pueblo Angaite, recuerda que durante varios años solamente a pie entraban a la comunidad.

Se adentraban por caminitos o picadas desde el desvío Zalazar a la altura del kilómetro 340 de la ruta Transchaco y desde ese tramo los indígenas caminaban alrededor de cien kilómetros hacia el norte este del distrito de Puerto Pinasco (Pte. Hayes).

Nos llevaba dos a tres días de caminata, pasando muchas necesidades, lluvias o calor, para llegar a nuestra comunidad, dice don Laureano comentando parte de la historia de lucha de los indígenas.

En este 2024 conmemoran 40 años de la primera llegada indígena en la zona.

“El líder debe ser una persona defensora de la cultura indígena”

🗣️ Don Toti Riquelme, otro de los líderes históricos de la comunidad indígena La Patria del Pueblo Angaite, en el distrito de Pto. Pinasco (PTe. Hayes), refiere a la importancia de la tarea y función del líder.

Dice “ante todo debe ser una persona comprometida, conocedora del teko, por ende, siempre manifestarse en defensa de la cultura indígena”.

Lamenta que en la actualidad los liderazgos, principalmente de jóvenes, ya no tengan en cuenta estos aspectos fundamentales en el ejercicio de sus obligaciones.

Entonces nuestra tarea (los históricos), puntualiza, es la de buscar por todos los medios, encauzar a esos lideres en la tarea para la cual fueron electas.

 

 

#Tierraviva30años

#DefendiendoLaTierra

#PreservandoLaVida

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *