Elena Aquino, indígena de Colonia 96, Comunidad Payseyamexyempa’a, del Pueblo Enxet, una vez más habla del problema social más acuciante que les afecta como es el tema del agua potable, pues no acceden en calidad y ni en cantidad suficiente. “Es un problema que ha existido durante años y hasta hoy día no solucionan nuestro grave problema”, dice la señora Elena al reclamar y exigir a las autoridades del Estado que se presenten en su comunidad, ya sea para la construcción de caminos o para garantizarles salud y educación, entre otras. Cuenta que, ante la falta de un camino de todo tiempo, no hace mucho una mujer embarazada pasó toda clase de necesidades para ser atendida.
Colonia 96 es una comunidad que ha sido abandonada a su suerte. La falta de agua potable es un problema crónico que afecta a decenas de familias, quienes, en la mayoría de las veces, se ven obligadas a recurrir a consumir aguas no aptas para satisfacer sus necesidades básicas.
La Comunidad Payseyamexyempa’a, del Pueblo Enxet, se encuentra asentada en el kilómetro 352 de la ruta Pozo Colorado-Concepción y a unos 60 km aproximadamente al norte de la misma Ruta, en el Departamento de Presidente Hayes. Está compuesta por aldeas Colonia 96, Buena Vista, y Ana Victoria – en las que viven aproximadamente 60 familias.
Vea video