“Las leyes que protegen el ambiente y nuestro territorio no se respetan”

Los participantes de la Escuela Intinerante de Defensoras y Defensores Ambientales, hombre y mujeres de comunidades indígenas, resaltaron que las leyes que protegen el medioambiente y el derecho al territorio para los pueblos indígenas no se cumplen, y que en la práctica no se respetan sus derechos. “Antes del año 2000 uno podía entrar donde quería para buscar miel, después los ganaderos empezaron a prohibir la entrada, pero ellos cruzan por nuestra comunidad cuando quieren” mencionaba un participante.

“Los Pueblos Indígenas tienen derecho a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia” explicaba el antropólogo Claudio Basabe, durante el taller de la Escuela Itinerante de Defensoras y Defensores Ambientales realizado en la comunidad indígena Makxawaiya.

Por su parte algunas mujeres también manifestaron su preocupación ante otros problemas ambientales, el cambio climático y los incendios; “Se quema mucho alrededor, y eso afecta la humedad y afecta a la comunidad. Por eso hace más calor ahora y llueve menos. Nuestra comunidad es muy chica, ya no hay miel ni animales, y ya no podemos cazar afuera porque todas las estancias tienen matones” mencionaban.

Conscientes de los desafíos que ya enfrentan ante la deforestación, incendios y la sequía, expresaron también su preocupación por la inminente llegada de la soja al Chaco: “todavía no se planta soja acá, pero pronto va a llegar, ya están experimentando. Eso va a afectar muchísimo, tanto al agua como a la tierra, y eso nos va a afectar la salud, como siempre, los Pueblos Indígenas vamos a salir perdiendo, como siempre, los abogados de los ganaderos van a tener más peso”.

La Escuela Itinerante de Defensoras y Defensores Ambientales se realiza en el marco del proyecto “Promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Paraguay a través de la protección de sus derechos territoriales, ambientales y a la consulta y consentimiento libre, previo e informado” que cuenta con el apoyo de la Unión Europea

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *