Tierras indígenas en disputa permanente

🗣️Luis Rojas, economista del Centro de Estudios Heñói, realizó un análisis sobre el Censo Agropecuario Nacional CNA realizado en el 2002, que también abordó por primera vez las fincas indígenas.

📻Según cuenta,  las tierras indígenas  se encuentran en situación preocupante, pueden pasar de propiedad colectiva a propiedad individual; el censo agropecuario destaca como un avance el aumento de las fincas individuales, hay un aumento de fincas tituladas a nombre de personas y no de comunidades.

📍Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, la política en relación a las comunidades indígenas es ir titulando de manera individual o familiar las fincas y no promoverlas como comunidades.

🎤Entonces presenta como algo positivo que aumentó la cantidad de títulos de poblaciones indígenas, pero eso no quiere decir que aumentó el territorio indígena. La modalidad de tenencia de la tierra transita hacia una modalidad individuad que comunitaria o colectiva, puntualiza.

🗣️Para Rojas es un error esta situación porque la fortaleza de las comunidades indígenas radica en la propiedad comunitaria y colectiva. Afirma que individualizando las propiedades el siguiente paso sería la venta de las mismas.

🎤 Fue durante su participación del programa Saber es tu Derecho que se emite por radio Cáritas UC  en una iniciativa de la organización Tierraviva

#SaberEsTuDerecho
#Tierraviva
#30AñosDefendiendoLaTierraPreservandoLaVida

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *