La Comisión Interinstitucional Ejecutiva para el Cumplimiento de las Sentencias y otros Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI), compuesta por instituciones estatales, visitará las Comunidades Indígenas Yakye Axa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma a fin de verificar si existen avances en materia de cumplimiento de las obligaciones del Estado paraguayo en el ámbito del respeto a los Derechos Humanos de la población indígena. La visita se realiza este jueves 9 y viernes 10.
La Comunidad Yakye Axa, del Pueblo Enxet, cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del año 2005 en la cual se obliga al Estado a restituir su territorio, además de una serie de medidas reparatorias. Hasta la actualidad Yakye Axa sigue aguardando que finalice la construcción de un camino público de todo tiempo que permita el acceso y salida de sus tierras tal como estaba estipulado en la sentencia mencionada. Los pobladores señalan que también sigue pendiente la construcción de caminos internos y la titulación de las tierras en favor de la comunidad.
Por su parte Xákmok Kásek, es beneficiaria de una sentencia de la Corte IDH del año 2010 que establece la restitución territorial y medidas reparatorias ante las violaciones de Derechos Humanos sufridas por los miembros de la Comunidad. En este caso el Estado aún debe restituir 2.990 hectáreas de tierras a la comunidad; así también los pobladores denuncian que no se cuenta con una asistencia suficiente por parte del Estado por lo que siguen padeciendo carencias en materia de acceso a alimentos, derecho a la salud y derecho a la educación.
La comunidad Kelyenmagategma accedió en el año 2011 a un Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, varios puntos del Acuerdo no han reflejado avances.
Tierraviva, como representante convencional de las comunidades acompañará la visita de la CISCI, en la cual podrán constatarse los incumplimientos mencionados. Así también vale mencionar que la visita de esta Comisión se da ante el anuncio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de realizar una visita in situ a las comunidades en los próximos meses.