Caroline Kronley, presidenta de la Fundación Tinker, una entidad filantrópica de los Estados Unidos que acompaña a organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a los desafíos de la región, con alegría y satisfacción manifiesta que en Paraguay la organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, es una socia muy querida y admirada por dicha fundación.
Cuenta que, con la forma continua y sistemática de acompañar a las comunidades en sus derechos, por su enorme capacidad de realizar trabajos de investigaciones con alcance nacional e internacional y con incidencias, hacen que Tierraviva pueda ser considerada como una fuente de aprendizaje para otras organizaciones de la región.
Caroline Kronley, participó de la celebración de los 30 años de Tierraviva. Estuvo presente en el Seminario Internacional “El Chaco Indígena Paraguayo: pasado, presente y desafíos, realizado durante los días jueves 20 y viernes 21 de junio del corriente año en la sede de la Alianza Francesa. Igualmente, estuvo en la conclusión de la jornada de capacitación de promotores jurídicos.
A lo largo de tres años se realizó el ciclo de formación de la Promotoría Jurídica Indígena con la participación de alrededor de 30 representantes comunitarios provenientes de los Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, quienes fueron propuestos por sus propias comunidades.
Este curso se desarrolló en el marco del proyecto “Gobernanza Democrática y la Justicia Ambiental”, financiado por la Fundación Tinker con el objetivo de buscar instalar capacidades para que las propias comunidades, mediante su Promotor/a puedan hacer frente a las necesidades que se les presentan, en particular la vinculación y mediación con las instituciones estatales que deben responder a los reclamos indígenas.
Vea video: