- Se gestionaron más de 46 mil documentos oficiales para personas indígenas.
- El acceso a la documentación oficial es un derecho fundamental para las comunidades indígenas.
Este miércoles 11 de setiembre desde las 10 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional se presentarán los resultados de los trabajos realizados en el marco del proyecto “Derecho a la Identidad mediante el acceso a documentación oficial de personas indígenas en Paraguay”, implementado por Tierraviva y financiado por la Unión Europea y Diakonia.
El evento contará con la participación de líderes, lideresas, referentes comunitarios y de organizaciones indígenas que fueron parte en todo el proceso de documentación en comunidades de todo el país. También estarán presentes autoridades de las instituciones públicas que contribuyeron en la implementación de la campaña, como la Dirección General del Registro Civil de las Personas y el INDI, así como representantes de la Unión Europea.
El proceso de trabajo, iniciado en el 2021, tuvo como objetivo principal aportar al proceso de institucionalización de la democracia y la construcción de un Estado Social de Derecho en el Paraguay, a través de la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, y en particular, por medio del acceso a documentación oficial. El acceso a la documentación es el primer paso para garantizar otros derechos básicos para las personas indígenas.
En resumen, se documentaron personas en 249 comunidades y 100 aldeas, con un total de 270 visitas de documentación realizadas en 62 viajes.
Se logró la expedición y gestión de 46,346 documentos. Del total de documentos emitidos, el 67% correspondió a carnets indígenas, el 13% a certificados de nacimiento, el 10% a cédulas de identidad por primera vez, y el 10% a renovaciones de cédulas de identidad.