Tierraviva 23/02/2015

Xákmok Kásek

 

Pueblo: Sananpaná

Ubicación: Depto. Pdte. Hayes

 

Tierras: No tienen tierras, reclaman 10.700 hectáreas cuyo título de propiedad está a nombre de dos empresas. Desde 2008 y tras una larga resistencia y haber sufrido todo tipo de maltratos salieron de sus tierras y se asentaron en 1.500 hectáreas cedidas solidariamente por otra comunidad indígena, Nepoxen.

“El 24 de agosto de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado del Paraguay por la falta de garantía del derecho de propiedad comunitaria, las garantías judiciales, la protección judicial, así como por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, reconocimiento de la personalidad jurídica, los derechos del niño y por el incumplimiento del deber de no discriminar.” (ver sentencia)

Historia resumida del Reclamo:

En 1990 comenzaron con los trámites administrativos para que le sean restituidas sus tierras ancestrales. Mientras, continuaron viviendo en las tierras reclamadas. Solicitaban 10.700 has. de la Estancia Salazar que poseía una superficie superior al reclamado por la comunidad.

En el trascurso de los años, el propietario del título de las tierras de Xákmok Kásek, pondrá a la venta la totalidad de la Estancia Salazar la cual era de gran extensión y que logra vender en partes. De allí que actualmente la cooperativa menonita Chortitzer Komitee tenga más de 3.000 has que son parte de las tierras reclamadas por la comunidad. Según consta en la sentencia de la Corte IDH, ésta cooperativa quiso vender esta parte de las tierras al Estado para que se la restituyera a los indígenas. Las diligencias del Estado no fueron buenas y se perdió la oportunidad. Todo el caso de esta comunidad está minado de omisiones, falta de acción del Estado a lo cual la Corte IDH termina observando como la violación de otro derecho, de discriminación.

Actualmente, el Estado tiene la posibilidad de adquirir una parte importante de la extensión solicitada por la comunidad y de esa manera resarcir una parte de la deuda histórica que el Paraguay tiene con los Pueblos Indígenas.

 

Video: Xákmok Kásek habla del problema de tierras

video Xákmok Kásek

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Sociodemográficos (2013)

Total población: 298                Nº Familias: 74

Educaciónprofesores indígenas, una aula.

Salud: en las 1500 has cedidas por Nepoxen se construyó un edificio para UFS. La comunidad cuenta con promotor de salud y algunos medicamentos.

Agua: utilizan el tajamar de la comunidad Nepoxen dado que el construido para la comunidad nunca funcionó correctamente. Con el dinero de las indemnizaciones la comunidad y la ayuda de entidades privadas, se realizaron aljibes y construcción para recolectar agua de lluvia.

Corriente eléctrica: no

Alimentación: el hacinamiento y la deforestación constituyen algunos de los causantes para el cambio de alimentación dado que los hombres ya no tienen dónde conseguir presas para cazar. Gran parte de la alimentación la componen los alimentos manufacturados lo cuales son comprados con el sueldo de los jefes de familias que trabajan en estancias vecinas y bajo el cumplimiento del Estado de asistencia también en este materia.

 

Fuente: Tierraviva

 

Mapa